Barcelona Viajar

Guía de viaje para visitar Barcelona y hacer turismo.

Casa Batlló en Barcelona (Antoni Gaudí)

Esta obra modernista de Antoni Gaudí, es realmente la remodelación de un edificio previamente existente. Está situada en la manzana de la discordia: hay varias obras modernistas juntas como la Casa Amatller, la Casa Lleó Morera, la Casa Mulleras o la Casa Josefina Bonet.

Casa Batlló Terraza
Terraza

El diseño se inspira en la naturaleza y puede incluso sugerir cosas fantásticas. Las formas y volúmenes están lejos de las líneas clásicas, usando la geometría reglada (es decir, hay que imaginar una recta que se desplaza sobre curvas, deformada, con formas onduladas).

Historia de la Casa Batlló

El edificio fue construido por Emilio Sala Cortes en 1875. Sala fue profesor de Gaudí y lo empleó como delineante. En 1903, Josep Batlló i Casanovas (empresario del sector textil) compra el edificio. Su esposa era Amàlia Godó i Belaunzarán, de la familia de los Condes Godó; editores del diario La Vanguardia. El matrimonio vivió en la planta noble del edificio. Los hijos habitaron los otros pisos. Se encargó a Gaudí la remodelación que se hizo ente 1904 y 1906.

Posteriormente, el edificio ha cambiado de propietarios. En 1940 paso en herencia a las hijas del matrimonio, Mercedes y Carmen). En 1954 fue propiedad de Seguros Iberia, que instalaron sus oficinas comerciales. En 1993 compró la casa la familia Bernat, relacionada con la empresa Chupa Chup, quienes la restauraron y la abrieron comercialmente al público.

En 1969 pasa a ser Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional. Ya en 2005, se ha declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, dentro del Lugar «Obras de Antoni Gaudí».

Partes de la Casa Batlló

La Casa Batlló, se puede dividir en varias partes. La fachada con ventanales de grandes dimensiones y ovalados, columnas de piedra con forma de huevos y balcones con formas parecidas a máscaras o murciélagos. La fachada está adornada por vidrios y discos de cerámica y tiene una forma ondulada. El tejado parece tener las grandes escamas de un dragón y una torre de la que sale una luz con cuatro brazos (por ello algunos han imaginado que es el dragón de St. Jordi con la lanza clavada).

La planta noble tiene una superficie de 700 metros. Tras pasar por el vestíbulo y subir las escaleras, se llega a la altura de la planta Noble. Tendremos vistas del patio de luces, con facha azul. Se puede observar el despacho del señor Batlló. También puede que veáis una chimenea con forma de seta. El salón, con unas enormes ventanas, permite ver el Paseo de Gracia (calle donde está la Casa Batlló). El techo, emulando el mar, es ondulado.

En el desván, está lleno de luz y color blanco. Hay 60 arcos catenarios que hacen que se parezca a las costillas de un animal. Es una zona para uso de los inquilinos (trastero o lavadero por ejemplo).

Ya en la azotea, está el lomo del dragón: las tejas de diversos colores representan las escamas de un dragón. Se usa la técnica del trencadís (las piezas están fragmentadas, como si se hubieran roto a cachos las partes y se hubieran unido como un puzzle). Merece la pena fijarse en los cuatro conjuntos de chimeneas de formas helicoidales.

Casa Batlló
Casa Batlló

Cómo llegar

La Casa Batlló está en Passeig de Gràcia, 43. Es bastante céntrico, a 10 minutos caminando de Plaza Cataluña.

Llegar es muy fácil. En metro podéis bajar en la parada de Passeig de Gràcia. Pasan varias líneas de metro por esta parada: línea 2 (lila), línea 3 (verde) y línea 4 (amarilla).

También se puede ir en bus. Hay varias líneas que os pueden quedar cerca, entre ellas la línea H10, V15, 7, 22 y 24.

Incluso se puede llegar con RENFE a la parada de Passeig de Gràcia (con algunos títulos de transporte como la tarjeta T-10, que también vale para metro y bus, podéis coger los metros de cercanía).

Ya por último, se podría llegar la parada de ferrocarril de Provença, pero en este último caso hemos de tener en cuenta que solo puedes coger las líneas que van a Plaza Catalunya (S1, S55, S5, S2 y L7).

Precios

En el momento de redactar esta información, la entrada más básica es de 22,50 euros. Luego, tenemos distintas opciones, hasta los 35 euros de la entrada teatralizada, más recomendada los más pequeños (un actor que haría de Antoni Gaudí nos guiaría). Si queréis más información sobre otras entradas o información actualizada, podéis visitar la web de la Casa Batlló.

Horarios

De lunes a domingo de 9h a 21h (último pase a las 20h). El horario puede verse excepcionalmente modificado, por lo que podéis visitar la web de la Casa Batlló.