Barcelona Viajar

Barcelona Viajar. Guía de viaje para visitar Barcelona y hacer turismo.

Castillo de Montjuïc

El Castillo de Montjuïc, como su nombre indica, está situado en la montaña de Montjuïc. Es un lugar con cierto valor en la historia de Barcelona y desde el que se pueden tener unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad.

Las zonas de cara a la visita de la instalación serían: baluartes, patio de armas, el puente de acceso y la fachada, terraza y la torre de vigía, muralla de marina, el Foso de Santa Elena, hornabeque y el revellín, camino cubierto, lunetas de mar y tierra.

Actualmente, el castillo permite el alquiler de espacios para eventos.

Castillo de Montjuïc
Castillo de Montjuïc

Historia del Castillo de Montjuïc

Antes de existir el castillo, el lugar era ocupado por un faro para alertar a la ciudad de posibles ataques (tenemos constancia de su existencia en el año 1073). Con la Guerra de los Segadorres en el siglo XVII, es cuando realmente se fortifica el edificio que poco a poco sería el actual castillo.

Durante el siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión, el castillo protagonizó algunos episodios bélicos. Tras la ocupación de Barcelona por las tropas borbónicas, se ordena la fortificación del Castillo de Montjuïc junto con la construcción de la Ciudadela.

Ya en el siglo XIX, pasaron por el castillo las tropas de Napoleón, Espartero y el General Prim. A finales de siglo, fueron encarcelados y torturados en el castillo muchas personas del movimiento social obrero.

Seguiría en el siglo XX usándose como lugar de encarcelamiento el edificio. Prueba de ellos fueron los presos del conflicto de la Canadiense o la Semana Trágica. Pero sería en la Guerra Civil Española, cuando tristemente se haría famoso el Foso de Santa Elena: un lugar donde los partidarios del frente populista fusilarían a muchísimas personas. Al acabar la guerra, el franquismo fusilo en el Castillo a miles de sus oponentes, entre ellos a Lluís Companys, quien fue Presidente de la Generalitat de Cataluña. El General Franco ordeno la reforma del Castillo de Montjuïc inaugurando en él un Museo Militar en 1963. En 1965 se hizo un recinto para el tiro de arco en el Foso de Santa Elena.

Ya en 2007, se pactó el cese del castillo al Ayuntamiento de Barcelona y el cierre del Museo Militar.

Cómo llegar

El castillo está en la montaña. La dirección sería Carretera Montjuïc número 66.

Podéis llegar con el bus, concretamente la línea 150 bajando en la parada de Castell. Podéis coger ese bus por Avenida dela Reina Maria Cristina, al lado de Plaza España.

Otra opción es el teleférico y disfrutar de las vistas (costará más que el bus el viaje). Si os interesa, sale desde la Avenida Miramar y son 3 paradas.

Por último simplemente podéis caminar (tener en cuenta que es una montaña y por tanto habrá subidas). Hay quien coger el funicular para luego caminar unos 25 minutos. Lo positivo de la subida caminando por la montaña es que se puede disfrutar de alguno de los jardines y lugar de Montjuïc.

Precios

En el momento de publicar esta información, el precio es el siguiente:

Para tener más información sobre otros casos de entrada gratuita o reducida y tener los los datos actualizados, os dejamos el enlace a la web del castillo del Ayuntamiento de Barcelona.

Horarios

En el momento de redactar esta información, los horarios son los siguientes:

Hay que comprar las entradas con al menos media hora de antelación al cierre.

Os dejamos el enlace a la web del castillo del Ayuntamiento de Barcelona para consultar la información actualizada y días de cierre.