Barcelona Viajar

Barcelona Viajar. Guía de viaje para visitar Barcelona y hacer turismo.

Catedral de Barcelona: horarios, precios y cómo llegar

La Catedral de Barcelona o Santa Iglesia Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia, es la sede del Arzobispado de Barcelona.

Se trata de un templo de estilo gótico construido entre los siglos XII y XV. El edificio se comenzó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre una antigua iglesia románica (anteriormente también había un templo visigodo, cuyos restos pueden verse en el subsuelo del museo de historia de la ciudad). Ya en siglo XIX se levantó la fachada principal y en 1913 el cimborrio con 90 metros de altura.

Santa Eulalia

Este templo fue dedicado a Santa Eulalia. Una de las historias que se cuentan, dice que Santa Eulalia fue condenada por los romanos a ser expuesta desnuda en el foro de la ciudad. Una sorprendente nevada, logró cubrir su cuerpo con la nieve, cosa que enfureció a las autoridades romanas. Como castigo, al tener 13 años, se condenó a 13 martirios a la santa. Uno de esos martirios consistió en ser encerrada en un barril con cuchillos clavados, cristales y otros objetos punzantes. El barril fue lanzado cuesta abajo por una calle, que actualmente se llama Baixada de Santa Eulalia, en castellano Bajada de Santa Eulalia. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el símbolo de la catedral y la diócesis ya que se identifica ese icono con la santa. La tumba de Santa Eulalia se encuentra debajo del altar mayor de la catedral, en una cripta con su sarcófago.

Catedral de Barcelona
Catedral de Barcelona

Las ocas

Otro de los símbolos son las 13 ocas blancas que viven en el claustro gótico: 13 por la edad de Santa Eulalia al sufrir el martirio. Según algunos son ocas porque Santa Eulalia pastoreaba estos animales y según otros porque las ocas servían para alertar de los ladrones en su época (se supone que durante las obras, estos animales alertaron haciendo ruido a los guardianes de posibles ladrones).

L’ou com balla

Otra de las curiosidades es l’ou com balla o el huevo como baila en castellano. Realmente es una tradición del día de Corpus, en el que se pone un huevo vacío sobre los chorros de agua de las fuentes de la catedral, de tal manera que parece que el huevo baila sostenido en el aire por el agua. Las fuentes se suelen decorar con flores y frutas. No se sabe con exactitud el origen de esta tradición, pero se tiene constancia desde 1637, pero podría ser bastante anterior. También se hace en otros lugares o incluso en otras ciudades de forma similar, pero es muy típico de la Catedral de Barcelona.

Cómo llegar

Puedes llegar a la catedral con la línea 4 de metro, la amarilla, bajando en la parada de Jaume I. La dirección es Pla de la Seu s/n.

Precio

Los precios en el momento de redacción de esta información son los siguientes:

Para tener la información actualizada, os dejamos un enlace a la web de la catedral.

Horarios

En el momento de escribir estas líneas, los horarios son los siguientes:

Para tener información actualizada de los horarios, os dejamos un enlace a la web de la catedral.