Barcelona Viajar

Barcelona Viajar. Guía de viaje para visitar Barcelona y hacer turismo.

Hospital de la Santa Cruz i San Pablo

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en castellano), es otro de los edificios modernistas de Barcelona. Está situado en la parte superior de la Avenida Gaudí, que conecta en cada uno de sus extremos este hospital con la Sagrada Familia.

Está formado por varios edificios conectados por subterráneos y jardines. Esto hace que parezca un diminuto poblado modernista. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.

Historia del hospital

En 1401 se fundó el hospital original. Realmente unificaba seis hospitales cercanos a raíz de la peste de 1348, la crisis demográfica y los problemas económicos. Su nombre original era Hospital de la Santa Cruz.

Con la llegada de los borbones, a partir de 1714, se comenzó a percibir la institución como un hospital religioso y no un hospital civil. Los cambios en la formación de los médicos durante el siglo XIX, provocaron críticas por la intromisión religiosa en el hospital. La prensa, también intervino. Finalmente, se trasladó el Hospital Universitario y la facultad de medicina al Hospital Clínico de Barcelona.

Hospital de San Pablo
Hospital de San Pablo

La construcción de un nuevo edificio en el siglo XX, fue financiada por el señor Pau Gil (un banquero de la época que donó dinero para el nuevo hospital). Curiosamente, para cumplir la voluntad de su mecenas, se incluyó su nombre (Pau en catalán o Pablo en castellano) al nombre del hospital: Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. A partir de aquí, comenzó el hospital de estilo modernista. Se construyó entre 1902 y 1930. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. A partir de 1920 fue su hijo, Pere Domènech i Roura, quien se hizo cargo por la muerte del padre.

La estructura

Está formado por un edificio principal donde se encuentra la administración y 27 pabellones. Todos los edificios se conectan por túneles subterráneos. El hospital dispone de una iglesia y una biblioteca (hoy en día, el hospital vuelve a tener un carácter universitario).

Cómo llegar

En la calle Sant Antoni Maria Claret, número 167 se encuentra el recinto modernista de Sant Pau. Hace esquina con la calle Cartagena y la Avenida Gaudí.

Podéis llegar en metro bajando en la parada de Sant Pau – Dos de maig (línea 5, la azul).

También podéis llegar con el bus. Con la línea 192 bajando en la parada de Cartagena-Avenida Gaudí. Por último, con las líneas H8, 19, 20, 45, 47, 50, 51, 92 y 117; bajando en la parada de Industria-Independencia.

Precio

En el momento de redactar esta información, los precios son los siguientes:

Para tener la información actualizada de precios y posibles descuentos, os dejamos un enlace a la web de Sant Pau.

Horarios

Visitas no guiadas de noviembre a marzo: Visitas no guiadas de abril a octubre:

Para consultar los horarios actualizados y los horarios para visitas guiadas, os dejamos un enlace a la web de Sant Pau. En el enlace también se pueden consultar los días de cierre (en 2016 el 1 y 6 de enero y el 25 y 26 de diciembre).