Barcelona Viajar

Barcelona Viajar. Guía de viaje para visitar Barcelona y hacer turismo.

Mercado del Borne

El Mercat del Born o en castellano, Mercado del Borne, está situado muy cerca del Parque de la Ciudadela. Actualmente se usa de centro cultural.

El Borne era un mercado municipal, situado en la zona del antiguo barrio de La Ribera. El edificio sigue una corriente del estilo modernista, la arquitectura del hierro.

Mercado del Borne
Mercado del Borne

Dentro del Mercado del Borne, encontramos unas ruinas que muestran la orientación de las calles en la época medieval. Para poder hacer la visita guiada a las ruinas hace falta pedir una cita previa, por lo que os dejamos un enlace del Mercat del Born por si os interesara.

El yacimiento arqueológico

En el año 2002, durante unas obras, se descubrieron unos restos arqueológicos bastante bien conservados. Databan de la edad media y servirían para entender la evolución del que fuera el barrio de la Ribera desde el siglo XIV hasta su desaparición con la Guerra de Sucesión Española en 1714 (las fuerzas de los borbones crearían en el lugar la Ciudadela, actualmente un parque, y muchos de los habitantes se desplazarían a la Barceloneta).

Es un viaje al pasado, a una Barcelona totalmente distinta. Al estar allí, fijaros para poder ver como estaban orientadas las calles en aquella época. Se puede ver un barrio de la Ribera que ya no existe.

Gracias a los restos encontrados, se ha podido saber cosas sobre los antiguos habitantes de la ciudal.

Por su ubicación, está muy cerca del Parque de la Ciudadela y del Zoo de Barcelona. Así, es posible ir a varios lugares y aprovechar más el tiempo.

Cómo llegar

La dirección del Mercado del Borne es Plaza Comercial número 12.

Podéis llegar con el metro, bajando en la parada de Barceloneta (línea 4, la amarilla).

También con el bus bajando en la parada de Av. Marquès de l'Argentera-Pg. Picasso con las líneas 39 y 51.

Otra opción es bajar en la parada de Parc de la Ciutadella-Princesa con la línea H14 (también pasan en esa parada las líneas 39 y 51). Ya por último, con la línea 120 podéis bajar en la parada de Pl. Pons Clerch.