Barcelona Viajar

Barcelona Viajar. Guía de viaje para visitar Barcelona y hacer turismo.

Montjuïc: Anilla Olímpica, Fuente Mágica y jardines

Montjuïc es una montaña en la cual podemos ver gente corriendo, montando en bicicleta o simplemente paseando. Hay que tener en cuenta, que al ser una montaña, os vais a encontrar subidas.

Se puede visitar comenzando desde la Plaza España si se quiere. Si es este el caso, mientras subís la Avenida Reina María Cristina se puede ver las Torres Venecianas desde la Plaza España, la Fuente Mágica de Montjuïc al llegar a la altura de la Plaza Carles Buïgas o el Palacio Nacional donde se encuentra el MNAC. Si iniciáis de esta manera la visita, os dejamos un enlace a otro artículo de nuestra web en el que comentamos más ampliamente la visita.

Monumento a la Sardana en Montjuïc
Monumento a la Sardana en Montjuïc

Jardines Joan Maragall

Si ya entráis directamente a la montaña os comentamos los rincones a visitar.

Justo detrás del Palacio Nacional, están los Jardines de Joan Maragall. Es una visita relajada. Se trata de pasear tranquilamente y disfrutar de las vistas desde arriba de la ciudad. En el extremo oeste del jardín se encuentra la Fundación Joan Miró. El lado sur de los Jardines de Joan Maragall está limitado por la calle del Estadio. Si camináis por esta calle, por fuera de los jardines veréis de oeste a este la Torre de Comunicación de Montjuïc, el Palacio Sant Jordi y el Estadio Olímpico Lluís Companys junto a otras instalaciones de carácter deportivo. Estos lugares, están muy relacionados con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y es por eso que esa zona se la llama l’Anella Olímpica en catalán o el Anillo Olímpico en castellano.

La Torre de Comunicación de Montjuïc

La Torre de Comunicación de Montjuïc o Torre Telefónica fue diseñada por Santiago Calatrava y construida entre 1989 y 1992. Se encuentra dentro del Anillo Olímpico de Montjuïc, un lugar pensado para las olimpiadas de 1992 en Barcelona.

La torre simboliza un deportista que lleva la llama olímpica y en su base está una fuente de hormigón armado decorada por la técnica del trencadís en honor a Gaudí. La torre es de color blanco.

Una de las curiosidades, es que en la plaza Europa, que está tocando casi la torre; se proyecta la sombra de la aguja central de tal manera que estamos ante un gigantesco reloj solar.

El Palacio San Jordi y el Estadio Olímpico Lluís Companys

El Palau Sant Jordi es una de las instalaciones creadas para los juegos olímpicos de 1992 donde se dieron algunas competiciones. Actualmente se usa en muchas ocasiones para conciertos y otros acontecimientos.

A continuación, siguiendo en el Anillo Olímpico, tenemos el Estadio Olímpico Lluís Companys (en catalán Estadi Olímpic Lluís Companys). Fue llamado oficialmente Estadio Olímpico de Montjuïc hasta el año 2001. Su origen data de 1929, cuando se construyó para la Exposición Internacional del mismo año, pero con motivo de las olimpiadas de 1992 se reconstruyó casi todo. Actualmente se usa para conciertos, eventos deportivos y otros espectáculos.

Tanto el Palacio San Jordi como el Estadio Olímpico, se pueden visitar de forma gratuita en el momento de publicar esta información. Los horarios para las visitas son en verano de 8h a 20h y en invierno de 10h a 18h. El interior del Palau Sant Jordi no se puede visitar. Os dejamos un un enlace para obtener más información.

Jardines de Joan Brossa y el Mirador del mediodía

Siguiendo la calle del estadio hacia el este, pasa a llamarse Avenida Miramar. Por esta zona pasaremos cerca del Funicular y el Teleférico. Aquí nos encontraremos con los Jardines de Joan Bossa (realmente son un grupo de tres jardines: los de Joan Brossa, los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer y los Jardines del Mirador). Estos Jardines tienen zonas lúdicas por lo que los niños se pueden entretener.

En la parte sur de estos jardines, hay un camino que nos llevará al Mirador del Mediodía o Mirador del Migdia en catalán. Es una zona con vegetación donde poder disfrutar de unas excelentes vistas del litoral de Barcelona.

El Castillo de Montjuïc y el Jardín Botánico de Barcelona

Ya por último, cerca del Mirador del Mediodía tenéis el Castillo de Montjüic del cual os dejamos un enlace de otro apartado de nuestra web para preparar su visita y también otro para nuestra publicación sobre el Jardín Botánico de Barcelona.