Barcelona Viajar

Barcelona Viajar. Guía de viaje para visitar Barcelona y hacer turismo.

Parc de la Ciutadella

El Parc de la Ciutadella (en castellano Parque de la Ciudadela), es un lugar donde poder descansar tumbados en el césped e incluso si os lleváis comida preparada comer (pudiendo ahorrar dinero en restaurantes durante vuestro viaje). Lo ideal es ir de día. Podréis ver gente corriendo por el parque, paseando, juagando con algún balón o haciendo cualquier otra actividad.

Hay varias cosas que os pueden interesar mirando el parque. El lago, la vegetación y las estatuas (hay incluso una de un Mamut).

Parque de la Ciudadela
Parque de la Ciudadela

Dentro del parque está el Zoológico de Barcelona. También os queda muy cerca el Arco del Triunfo de Barcelona y el Mercat del Born.

Historia de la Ciudadela

No siempre fue un parque. En su origen, fue una fortaleza (de allí el nombre actual de Ciudadela) impuesta por Felipe V tras la invasión en Barcelona de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII. Para su construcción, se derribaron las casas de muchas personas que no recibirían ninguna indemnización. No fue la única construcción de carácter militar con la que se vigilaba a la población: el Castillo de Montjuïc también se comenzó a usar con la misma finalidad.

Con la revolución de 1968, se inició la demolición de la Ciudadela. Solo permanece en pie la capilla (actualmente es una Parroquia Castrense), el Palacio del Gobernador (ahora es un instituto) y el arsenal (usado hoy en día como el Parlamento de Cataluña).

Con la Exposición Universal de 1888, se en cargo un proyecto a Josep Fontserè para la urbanización de la zona. Así comenzaría el actual Parc de la Ciutadella.

Algunos consejo para la visita

Para economizar en la visita a Barcelona, una opción es que al visitar el parque de la ciudadela hagáis un pequeño picnic (la ciudad está llena de supermercados y el parque repleto de zonas verdes). Esto es válido, siempre que os haga buen tiempo al hacer la visita.

Si vais con niños, recordar que al lado tenéis el zoo de Barcelona, por lo que es una posible visita doble.

Cómo llegar

Os recomendamos llegar con el metro, bajando en la parada de Arc del Triomf (línea 1, la roja). Otra opción con el metro es la estación de Ciutadella-Vila Olímpica, con la línea 4 (la amarilla).

También se puede coger el Tranvía bajando en la parada de Ciutadella-Vila Olímpica o la de Wellington (ambas con la línea T4)

También hay varias líneas de bus cercanas, algunas de ellas son la H14 y la H16.