Barcelona Viajar

Guía de viaje para visitar Barcelona y hacer turismo.

Sagrada Familia (Antoni Gaudí)

Sin duda alguna, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es un símbolo de la ciudad condal. Es un lugar muy visitado, por lo que os recomendamos comprar las entradas antes de ir para evitar colas.

Una obra sin terminar

En el año 1882 se inició la construcción del templo que en principio tendría un estilo neogótico. No fue hasta 1983 que Antoni Gaudí se haría cargo del proyecto con un estilo modernista. La muerte de Gaudí en 1926 no le permitió ver terminada su obra. Hoy día, siguiendo los planos del arquitecto catalán, continúa la construcción del templo.

¿Por qué no está acabada aun la Sagrada Familia? Es un templo expiatorio por lo que se financia por donaciones. Es por ello que avanza poco a poco, al margen de las complicaciones técnicas (el propio Gaudí dejo indicaciones, sabiendo que no vería acabar su obra, para que las generaciones del futuro pudieran finalizar la construcción).

Las fachadas

Son tres las fachadas de la Sagrada Familia. La primera dedicada al nacimiento de Cristo, la natividad (con los pórticos de Caridad, Esperanza y Fe). Otra trata el tema de La Pasión, la sufrida Crucifixión de Jesús. Por último, la tercera es sobre la Gloria: es la más grande y principal, trata de la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria (obras comenzadas en 2002).

Sagrada Familia
Sagrada Familia

Torres

El proyecto contempla un total de 18 torres con forma cónica cuando esté finalizado.

Doce torres dedicadas a los apóstoles, situándose cuatro de ellas delante de cada una de las tres fachadas.

Luego, encima de la zona de la cruz que dibuja la nave habrá la torre más importante, dedicada a Jesús. Tendrá 170 metros de altura y arriba del todo tendrá una cruz de cuatro ramas típica de Gaudí. La cruz tendrá unos vidrios que la harán brillar de día y por la noche saldrán unos focos de luz de ella.

Alrededor de la Torre de Jesús, habrá cuatro dedicadas a los evangelistas: Marcos, Juan, Mateo y Lucas. Serán de 130 metros de altura cada una. Mediante puentes, enlazarán con la Torre de Jesús.

Detrás de la cruz de Jesús, encima del ábside, habrá la segunda torre más importante. Es la dedicada a La Virgen María con 140 metros de altura y arriba tendrá una estrella.

Interior Sagrada Familia
Interior Sagrada Familia

El interior

Se diseñó el interior pensando en la naturaleza. La idea es que al pasear por dentro del templo, podamos imaginas que estamos en la naturaleza (las columnas, si os fijáis, pueden llegar a recordar a los árboles).

La fachada del Nacimiento y la cripta, en el año 2005, fueron incluidas por la UNESCO en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad "Obras de Antoni Gaudí".

Cómo llegar

Con la línea 5 de metro, la de color azul, se puede llegar cómodamente a la parada de Sagrada Familia.

La entrada a la basílica está situada en la calle Mallorca, 401. Si no tenéis entras, los tickets se compran en el lado opuesto, por la calle Sardenya.

Precios

Os dejamos un enlace para que tengáis la información de precios actualizada. En momento de redactar este documento, existen varios tipos de entradas. Desde la básica por 15 euros, hasta la de experiencia panorámica subiendo a las torres por 29 euros y con audioguia.

También hay acceso gratuito o descuentos en algunos casos: Amigos del Templo, niños y niñas de hasta 10 años, personas discapacitadas con un grado acreditado del 65 % o superior + 1 acompañante, parados (cada miércoles a partir de las 14:00h), miembros del ICOM, portadores de la Barcelona Press Card. Descuentos: estudiantes, menores de 18 años, jubilados.

Horarios

En el momento de publicar esta información, los horarios son los siguientes:

Los días 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero de 9 a 14h. Os dejamos un enlace a la web de la Sagrada Familia con los horarios y días de cierre.