Barcelona Viajar

Barcelona Viajar. Guía de viaje para visitar Barcelona y hacer turismo.

Santa María del Mar

La Basílica de Santa María del Mar es un templo de estilo gótico. Fue construida entre 1329 y 1383. El diseño fue hecho por Berenguer de Montagut y Ramón Despuig.

La construcción fue hecha por los feligreses del lugar (barrio de la Ribera y el puerto), los cuales aportaron o la mano de obra o el dinero. Esto es un hecho relevante, ya que en esa misma época, coincide con la construcción de la Catedral de Barcelona que tenía un financiamiento relacionado con la nobleza y el clero.

Santa María del Mar
Santa María del Mar

Así, la Basílica de Santa María del Mar se identifica de alguna manera con el templo del pueblo. Los galafates de la Ribera o bastaixos (eran las personas que descargaban los barcos en el puerto) tuvieron que transportar en sus espaldas las rocas para la construcción desde Montjuïc o desde el puerto. Es por eso que en la entrada principal por la plaza Danta María (no confundir con la entrada de calle Santa María), en las puertas veremos unas imágenes decorativas de estos hombres cargando las piedras como homenaje. Antes de acabar la construcción, hubo un incendio que daños las piedras, pero aun así se logró finalizar.

Para los amantes de novelas como al Catedral del Mar del escritor Ildefonso Falcones, la visita puede ser un momento para transportarnos a la ficción.

Cómo llegar

La entrada principal se encuentra en la Plaza Santa María número 1.

Podéis llegar con el metro bajando en la parada de Jaume I (línea 4, la amarilla).

Con el bus Podéis coger la línea H14 y bajar en la parada de Pg. Isabel II-Pla de Palau. Con la línea 51, la parada más cercana es Pla del Palau-Govern Civil. Ya por último, podéis bajar Via Laietana-Jutjats con las líneas 45, 12, V15 y V17.

Precio

En el momento de redactar esta información, la entrada es gratuita, solo se cobra para ver la cripta o las terrazas.

Horarios

En el momento de publicar este texto, el horario es el siguiente:

Para ver la información actualizada o ampliada, os dejamos un enlace a la web de la Basílica de Santa María del Mar.